Skip to content

Consejos de iluminación para un albergue campestre

Un albergue campestre se define como aquel lugar donde se prima el contacto con la naturaleza como principal cualidad o, por lo menos, esa es la idea o foto que a todo huésped se le representa en su mente con esta noción. Por ello, es importante a la hora de pensar la mejor iluminación de estos lugares que se considere todo lo que facilite la relación de las personas con el entorno natural y su mejor intercambio.

Luz Natural

En cada circunstancia que le sea posible, debe ponderar las bondades de la luz natural y aprovecharla de la mejor manera; no solo con el uso de ventanas se puede aprovechar la luz que ingresa del exterior durante el día, también es importante incorporarla a través de claraboyas, ladrillos de vidrios o vidrios fijos que permitan una correcta iluminación de los espacios.

Es fundamental que, al trabajar con luz natural, se tengan en cuenta dos aspectos fundamentales, el primero es que se pueda contrarrestar fácilmente el ingreso de la luz natural si fuera solicitado por los huéspedes. Para ello, nada mejor que un buen cortinado o incluso un sistema de black Out. El segundo aspecto a tener presente es que el ingreso de luz solar no signifique un molesto exceso de calor.

Funcionalidad

Lo mejor de contar con espacios que dejen ingresar la luz natural es que llenan de calidez aquellas habitaciones donde los huéspedes estarán cocinando, comiendo o simplemente disfrutando de una apacible lectura. Al momento de diseñar la iluminación de estos espacios es menester que se considere cuál es la función central del espacio y que en base a ello se saque el mayor provecho de la luminosidad.

Para que la luz natural no sea excesiva se pueden utilizar diferentes recursos como por ejemplo cortinados de telas pesadas y oscuras para neutralizarla en caso de que sea el interés del visitante, pero también se puede utilizar vidrios semi polarizados o cortinados intermedios para que el ingreso de luz no sea invasivo.

Espacios comunes

En todo albergue, más si es uno campestre, el contacto con el entorno es importante y ello incluye el que los visitantes tienen con la luminosidad. Esto se debe tener en cuenta al momento de adquirir materiales eléctricos online, los cuales deberán estar orientados a la funcionalidad.

Así, es importante que en los espacios que estén destinados para cocinar o estacionar la iluminación sea más que detallista, ya que las tareas a realizar así lo precisan. Pero, en cambio, en los ambientes destinados a conversar, como livings o salas de juegos, la luz perfectamente puede ser cálida y apacible invitando a la relajación.

Entorno accesible y relajante

Los espacios exteriores que durante el día no precisan de luces artificiales, por la tarde y la noche deben tener iluminación que concuerde con la propuesta del lugar, las lámparas con filamentos Led pueden ser la mejor opción. Lo esencial es que los senderos y caminos peatonales estén iluminados, puede ser con luces a media altura o bajas, evitando los reflectores o luces de gran intensidad.

Eso sí, en caso de tener acequias o arroyos en la propiedad, se debe contar con efectivas vallas de contención que las delimiten y luces que eviten cualquier equivocación del camino a seguir para, de esta forma, evitar accidentes.

Comments are closed.