Skip to content

El arte de : Los servicios del concierge

El concierge o conserje es parte del equipo de trabajo en los hoteles, especialmente en aquellos de cierta categoría. Los buenos conserjes prestan un servicio tan minucioso que muchos llaman a su trabajo el arte de servir. Su misión es complacer los pedidos de los huéspedes y encontrar siempre una respuesta a sus requerimientos.

Su función es muy importante porque es uno de los engranajes más destacados de la cadena de servicios que se prestan en el hotel, por eso, su seudónimo es “conseguidores”. Son capaces de resolver las situaciones más complicadas y de conseguir los productos o servicios más exóticos. Asimismo, ayudan los huéspedes con eventualidades mucho más frecuentes, como conseguir ropa adecuada para un evento, un jet privado de manera urgente, un servicio médico de primera calidad en donde se utilizan los mejores equipos de laboratorio de química y la tecnología médica adecuada para resolver algún problemas salud urgente, alquilar un automóvil exclusivo, comprar un regalo para un aniversario olvidado, y podríamos continuar enumerando una lista de cosas que no tendría fin.

Por otro lado, la preparación de un conserje es muy importante porque en este miembro del equipo de un hotel es donde recae parte de la evolución de la atención al cliente, que hoy más que nunca se centra en el huésped y en satisfacer sus necesidades con precisión y rapidez. Los conserjes están disponibles las 24 horas, los siete días de la semana, naturalmente, en equipos que cumplen diferentes turnos.

Formas de prestar sus servicios

En general, los conserjes utilizan los proveedores ya conocidos del hotel en todos los rubros posibles. Sin embargo, una de sus habilidades es encontrar un nuevo proveedor confiable que no se encuentre en la lista del hotel de manera rápida. Asimismo, les debe informar a los huéspedes cuando se usa un nuevo proveedor.

Fuera de los hoteles

El servicio concierge no solo se encuentra en los hoteles. En la actualidad, hay empresas que ofrecen este tipo de servicios. La mayoría tienen como visión que sus servicios no solo se enfocan en ser capaces de cumplir con un requerimiento, sino que deben ofrecer diferenciación, lujo y exclusividad. Las experiencias únicas también están involucradas en los servicios de las empresas concierge. Por ejemplo, no es lo mismo llevar a un cliente a hacerse estudios clínicos a un laboratorio tradicional que a uno de cinco estrellas con material de laboratorio químico de primera calidad, ni es lo mismo conseguir un champagne caro que uno que sea casi inaccesible para la mayoría de las personas.

No hay dudas, que aunque no les presten servicio a la mayoría de las personas que visitan un hotel, los conserjes son parte indiscutible del lujo que todos quisiéramos disfrutar.

Comments are closed.