Skip to content

Tendencias gastronómicas: del lujo al consumo masivo

Hablar de novedad con un plato tan antiguo parece extraño, pero algunos gustos se toman su tiempo en ser adquiridos. Si bien el sushi tiene su origen en China en aproximadamente el año 718, no fue que desembarcó con fuerza en Argentina hacia mediados de los años noventa convirtiéndose rápidamente en una comida asociada a la exclusividad y el lujo, convirtiéndose en un símbolo de estatus social y cultural al que cada vez más personas querían pertenecer. Este plato sencillo en base a arroz condimentado con vinagre, enrollando diferentes vegetales y pescados en diferentes formas y combinaciones es uno de los favoritos de la gastronomía oriental a nivel global no sólo por su sabor, sino por la ceremonia que suele rodearlo a la hora de comer y las diversas variantes que se adaptan a casi todos los gustos.

Aunque para los primerizos en el tema el menú puede sonar un poco confuso con palabras como temaki, sashimi y nigiri, en realidad son preparaciones sencillas que van siendo nombradas en base a su forma y preparación. Aunque parezca compleja, es una comida simple: de hecho, la palabra sushi viene de la combinación de su (vinagre) y shi-meshi (arroz), que es la base de todas las piezas. En un principio, las opciones locales eran acotadas y sólo se podían conseguir en restaurantes acotados en Capital Federal. Lo que parecía como un plato destinado a pocos se fue convirtiendo con el tiempo, poco a poco, en un gusto cada vez más popular aunque pocos podrían haberlo predicho.

Sin embargo, lejos hoy quedó el ver el sushi como un objeto de deseo y se transformó en un gusto masivo que cada vez más personas incorporan a su dieta diaria. No sólo se trata de una comida sumamente saludable por los procesos de cocción y el tipo de ingredientes que lleva, sino que invita a la rapidez sin necesariamente caer en una hamburguesa gigante con papas fritas. De la mano con la tendencia global de cuidar hábitos y vivir un estilo de vida cada vez más saludable, el sushi calzó perfecto con una necesidad general que ningún otro plato había podido llenar.

Otro gran punto de inflexión en el consumo de esta comida en Argentina fue la abundancia de delivery sushi que comenzó a aparecer, la que permite recibir el producto listo para consumir en casa y sin necesidad de moverse.

 Aunque varios restaurantes ofrecen esta opción, pocos pueden prepararlo de forma tradicional y lograr encantar a sus clientes cada vez que reciben el pedido. Sin ir más lejos, una de las opciones más demandadas es el de Unagui Sushi Bar, un delivery de sushi en Caballito, Villa Urquiza y Villa Devoto que sorprendió por su propuesta: sólo entregas a domicilio y retiros en el local, sin enfocarse más que en la calidad del producto. Con un menú acotado pero excelente ofrecen desde las clásicas piezas hasta ceviche, ideal para compartir con amigos y resolver una cena con un llamado telefónico o simplemente, reemplazar un tupper aburrido en el almuerzo laboral con un plato delicioso.

Comments are closed.